El rebaño desconcertado

 

Existe una idea profundamente arraigada en la mente de la ciudadanía: en la sociedad extraordinariamente democrática en la que vivimos, todos los individuos tienen la capacidad y los recursos necesarios para controlar y gestionar sus asuntos particulares, y los medios de comunicación son libres e imparciales. Nada más lejos de la realidad.

Como explica Noam Chomsky, existe una idea alternativa de democracia, mucho más fiel a la realidad que estamos viviendo. Las élites dominantes (clases política y empresarial) no deben permitir a la gente encargarse de sus asuntos y la información suministrada por los medios de comunicación debe estar rígidamente controlada. Según este autor, la democracia hoy es un “ejercicio de poder desde la cúpula financiera y empresarial, con el trabajo conjunto de intelectuales y líderes políticos, formando una minoría ejecutiva que se contrapone a la enorme mayoría”, denominada por Walter Lippman como “el rebaño desconcertado”.

Que este “rebaño desconcertado” tomara la iniciativa y dejara de ser un mero espectador sumido en la apatía, supondría un verdadero desastre para esta minoría elitista dominante, por esta razón, se hace necesario implementar estrategias de propaganda, incluidas en lo que Edward Bernays denominó “Ingeniería del consenso”, “hay que entorpecer las posibilidades de auto-organización popular que les llevaría a tomar conciencia. Hay que inculcarles miedo a agentes internos y externos, de tal forma que se aíslen y consideren a esos agentes como los verdaderos problemas. Hay que mantenerlos entretenidos con programas y asuntos banales. Y hay que conducirles con la propaganda adecuada, que enaltezca el patriotismo y la confianza en los dirigentes y las soluciones”.

Como explica Chomsky, “el rebaño desconcertado nunca llega a estar debidamente domesticado, es una batalla permanente”. Cuando la gente se organiza para participar o se reivindican, no se le denomina “comportamiento democrático, sino “crisis de la democracia”. Y cualquier crisis debe de ser resuelta, “hemos de protegernos de este rebaño cuando brama y pisotea”.

Lectura recomendada:

Chomsky, Noam: El control de los medios de comunicación.

Disponible online en:

http://www.cgt.es/descargas/SalaLectura/chomsky-medios-comunicacion.html

2 comentarios en “El rebaño desconcertado

  1. Cuando leemos ahora lo que ya se dijo hace algún tiempo, lo percibimos como premonitorio y profético, pero no es así, ya se tenían datos y había rastro, pero estas voces críticas los medios de comunicación no las trasladan al rebaño dormido y desconcertado, porque podría despertar y concertarse.
    Un saludo, Wily. Enhorabuena por poner estas cosas al alcance de mucha gente.

Deja un comentario